Kubuntu 9.10 Karmic Koala AMD64 desktop, GRUB 2 y detalles que se agradecen

Filed under Config. S.O., Kubuntu 9.10 AMD64

Hace unos días instalé la última versión de Kubuntu, la 9.10 Karmic Koala, con KDE4.3. Una vez probado el LiveCD y comprobado que KDE por fin está maduro, lo instalé en mi ordenador sin ningún tipo de problema.

GRUB 2

Desde Kubuntu 9.04 GRUB asocia el disco con su UUID en vez de con “/dev/sdb“, por lo que el error que siempre tenía en la asociación de los discos se ha subsanado.

Ahora, con GRUB 1.97~beta4 (es decir, el futuro GRUB 2), cambian algunas cosas como la ubicación del archivo de configuración. Ahora está en /boot/grub/grub.cfg, aunque allí se advierte que lo ideal es no editarlo sino modificar /etc/default/grub (en ese archivo pongo GRUB_TIMEOUT=3 para que la pantalla de selección de S.O. dure 3 segundos en vez de 10) y /etc/grub.d/, una carpeta con un archivo por cada entrada que aparecerá en GRUB (no me he metido con ello y no sé cómo podría añadir Windows si no lo hubiese reconocido automáticamente).

Detalles que se agradecen

  • El programa de configuración de red de Kubuntu knetworkmanager por fin no apesta.
  • En el explorador de archivos Dolphin (que es ma-ra-vi-llo-so) aparecen las particiones sin montar en el panel Lugares (en mi caso la partición de Windows) y se pueden montar con un solo clic. Esto es especialmente útil al usar el LiveCD, ya que se pueden hacer cambios y copias de seguridad de los archivos del disco duro sencillamente, sin usar la consola para montar particiones (pienso en cuando actualice de un Kubuntu a otro, o cuando utilice el LiveCD como sistema de emergencia para reparar o recuperar la información de un ordenador cuyo S.O. no arranque).
  • Aunque por defecto no se instala Firefox, en Menú KDE > Aplicaciones > Internet aparece un Instalador del navegador Mozilla Firefox que lanza un instalador gráfico de la versión 32 bits de este navegador y algunos plugins básicos (¡Flash!). Por cierto, supuestamente se desinstala él solito al completarse la instalación de Firefox, pero a mí no se me desinstaló. Así que para que desaparezca esa entrada del menú hay que desinstalar a mano el paquete kubuntu-firefox-installer.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*