Montar particiones al arrancar en Ubuntu

Filed under Config. S.O., Ubuntu 8.04 AMD64

Tengo un disco duro con dos particiones que no habilité al instalar Ubuntu, y quiero usar ahora. Para que se monten automáticamente al arrancar la sesión, en KDE se podía hacer gráficamente desde el gestor de particiones. En cambio, con GNOME, hay dos formas: en Nautilus, al seleccionar por primera vez una partición de la barra Lugares, se preguntará si se quiere montar (y pedirá parámetros que me hicieron dudar la primera vez). Lo malo es que sólo se pregunta una vez. La otra opción es editando el archivo /etc/fstab. Gracias a la información de Entre tuxes y pepinos, Linuca, tuXfiles y Dale al teclado he comprendido para qué sirven los diversos parámetros necesarios para el montaje de particiones.

Por ejemplo, para montar la partición que uso para las descargas, /dev/sda2 (la ruta exacta se localiza fácilmente desde GParted), mediante su UUID (que no es necesario, pero permite que se monte aun conectando el disco duro a otro puerto), debo editar /etc/fstab como superusuario y añadir:

# /dev/sda2 (Descargas)
UUID=01234567-89ab-cdef-0123-4567890abcde /home/usuario/Descargas ext3 defaults 0 2

Explicación de las partes

[partición] [punto de montaje] [sistema de archivos] [opciones] [dump] [pass]

  1. [partición]: Es la ruta hacia la partición que quiero montar (/dev/sda2) o el UUID que lo representa (UUID=01234567-89ab-cdef-0123-4567890abcde). Para saber cuál es la cadena UUID que representa a nuestra partición, como se comenta en Dale al teclado se puede escribir en la consola:
    $ ls -l /dev/disk/by-uuid/

    (el argumento -l indica que el listado que se obtiene muestre un listado largo, con un único resultado por línea)

  2. [punto de montaje]: Dónde quiero que se monte. En mi caso, en la carpeta /home/usuario/Descargas.
  3. [sistema de archivos]: El sistema de archivos de la partición. Es un dato que se ve en GParted, por ejemplo. En mi caso es ext3.
  4. [opciones]: Opciones de montaje. Hay muchas, y se pueden ver escribiendo desde la consola man mount (man fstab no las describe, sino que remite a mount). En la entrada de Linuca sobre fstab se explican varias. Las opciones por defecto son las más comunes, así que escribo defaults para utilizarlas.
  5. [dump]: Este valor se utiliza para saber si la partición requiere volcados de seguridad o no. Por lo tanto, es un valor que manipulará el sistema. Establezco este valor a 0.
  6. [pass]: Este valor indica a fsck (programa de chequeo de particiones) en qué orden debe comprobar esta partición. 0 indica que no se compruebe (útil para particiones/volúmenes/unidades no soportadas como iso9660, swap o nfs). 1 será el primer volumen en comprobarse, por lo que se reserva a la partición raíz (/). 2 se suele asignar al resto de las particiones. A todas se les fija a 2 para que se puedan aprovechar así las ventajas de un proceso en paralelo (en varios discos físicos, éstos se analizarían simultáneamente). Por lo tanto, uso el valor 2.

Aplicar estos cambios sin reiniciar

Como se menciona en este comentario de la web de Linuca, para ahorrarse un reinicio simplemente hay que escribir en la terminal:

$ sudo mount -a

One Comment

  1. dd
    Posted 27/12/2008 at 05:55 | Permalink

    umm algo incompleto el post, y grub, y uswsusp, y resume, y swap, y deteccion de systemas de ficherosa en boot!?

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*