Cave Story en Linux

Filed under Juegos, Kubuntu 7.10 AMD64

Cave Story (Doukutsu Monogatari) es un estupendo juego freeware de 2004 desarrollado para Windows durante 5 años por Daisuke Amaya, Pixel. Es un juego de plataformas 2D con elementos de rol, parecido tal vez a los antiguos Metroid, con una bonita historia, muy adictivo, con una lograda curva de aprendizaje y una pegadiza banda sonora de 8 bits. Y varios finales. E incluso un nivel secreto. Está a la altura de los juegos comerciales de la época dorada de los juegos 2D y los píxeles gordos. La versión original estaba en japonés, pero el grupo Aeon Genesis lo tradujo al inglés (He subido aquí la versión para Windows parcheada al inglés). Además, se ha llegado a traducir al castellano.

Se ha portado a varias plataformas (Mac, PSP, GP2X…). Para Linux, simonparcer ha hecho un port de la versión inglesa (aquí la versión 1.01, que me da problemas con la pantalla completa. La versión anterior me funciona estupendamente).

En el enlace anterior, la descarga del port a Linux de Cave Story 1.00 no funciona. Lo he descargado de este foro de Gentoo y lo he subido a in.solit.us.

Instalación

El juego no requiere instalación alguna.

  1. Descomprimo el juego por ejemplo en /home/usuario/Juegos/Linux/doukutsu/
  2. Puedo configurar algunos parámetros (teclas, botones del mando, pantalla completa o ventana…) ejecutando DoConfig.exe gracias a Wine.
  3. El juego se ejecuta yendo a su carpeta desde la línea de comandos y escribiendo $ ./doukutsu, o creando un acceso directo en el menú inicio con los siguientes datos:

    Nombre: Cave Story
    Comando: ‘/home/usuario/Juegos/Linux/doukutsu/doukutsu’
    Ruta de trabajo: /home/usuario/Juegos/Linux/doukutsu

Enlaces

Página de Pixel (en japonés)
Página tributo a Cave Story (página imprescindible. Guías, secretos, artwork, banda sonora…)
Cave Story en la Wikipedia
Entrevista a Pixel en The Independent Gaming Source
Cave Story – Remix Proyect (remixes de los temas del juego)

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*