Dando soporte de joystick/mando a programas que no lo tienen

Filed under Config. S.O., Hardware, Juegos, Kubuntu 7.04 AMD64

Joy2key y QJoyPad son dos programas que remapean los botones del joystick/mando (pad de la MegaDrive en mi caso) a teclas del teclado para dar soporte de joystick a programas que no disponen de soporte nativo de estos dispositivos.

Joy2key

Joy2key es un programa que se ejecuta desde la terminal y está incluido en los repositorios de Kubuntu. Instalo desde los repositorios el paquete joy2key y leo su manual en /usr/share/doc/joy2key/README.gz.

Por defecto Joy2key busca el joystick en /dev/js0. Pero yo lo tengo en /dev/input/js0. Puedo escribir -dev /dev/input/js0 como argumento cada vez que ejecute joy2key, o crear un enlace simbólico en /dev/js0 que apunte a /dev/input/js0. Me decido a crear el enlace simbólico. En la terminal escribo: $ sudo ln -s /dev/input/js0 /dev/js0.

Funciona bien, pero al estar basado en la consola es engorroso de manejar.

QJoyPad

QJoyPad es un programa con interfaz gráfica que está en hiatus (vamos, abandonado) y que no está disponible en los repositorios de Kubuntu. En su web está disponible el código fuente y un paquete para Debian i386 (no para amd64). Lo he intentado instalar desde el código fuente, pero me da muchos problemas (la mayoría los he solucionado instalando los paquetes qt3-dev-tools y libqt3-headers (que tiene un porrón de dependencias), pero no he podido solucionar el siguiente error, que parece que está generado por un icono…:

usuario@servidor:~/Desktop/qjoypad-3.4.1/src$ make
g++ -c -pipe -Wall -W -O2 -D_REENTRANT  -DQT_NO_DEBUG -DQT_THREAD_SUPPORT -I/usr/share/qt3/mkspecs/default -I. -I. -Itrayicon -I/usr/share/qt3/include -o axis_edit.o axis_edit.cpp
axis_edit.cpp: In constructor ‘AxisEdit::AxisEdit(Axis*)’:
axis_edit.cpp:8: error: ‘ICON24’ no se declaró en este ámbito
make: *** [axis_edit.o] Error 1

También he intentado instalar el paquete Debian i386, pero me da un error porque dice que necesita el paquete libqt3x102-mt. Leyendo por ahí veo que ese paquete ha sido reemplazado por libqt3-mt, que ya tengo instalado. Ejecuto desde la terminal $ sudo dpkg -i qjoypad_3.4-1_i386.deb --force-depends, con lo que se instala, aunque me da un error :(

Así que sigo buscando en Internet…

QJoyPad para 64 bits

¡Aleluya! Olvidemos todo lo anterior. En la segunda página de este hilo de Ubuntu Forums, concretamente en este mensaje, el forero chrism66 ha subido un .deb para 64 bits que ha encontrado por ahí (es una conversión de un .rpm de 64 bits mediante alien). A lo mejor está sacado de uno de estos paquetes, no lo sé. Como es difícil de encontrar y hay que registrarse en el foro para descargarlo, lo he subido aquí.

Se instala sin problemas. Al lanzarlo se sitúa en la barra de tareas, y al pulsar sobre él se abre una ventana en la que se pueden remapear los botones del joystick y guardar estas combinaciones en un perfil propio. Pero tengo un problema, y es que a veces, al asignar las teclas, decide por su cuenta borrar todas estas asignaciones… :( Es una gran putada… Por ejemplo, el Botón 1 (botón A del pad de la MegaDrive) lo quiero asignar a la letra X, ¡y no se deja! Para salir de este atolladero puedo crear manualmente el archivo con las asignaciones botón-tecla que quiero. Los perfiles se guardan en /home/guille/.qjoypad3/. Por ejemplo, mi perfil para Snes9express está en el archivo Snes9express.lyt y su contenido es:

# QJoyPad 3.4 Layout File

Joystick 1 {
	Axis 1: +key 102, -key 100
	Axis 2: +key 104, -key 98
	Button 1: key 53
	Button 2: key 54
	Button 3: key 40
	Button 4: key 39
}

No sé las asignaciones tecla = “key XX”. Voy probando, aunque no son demasiado complicadas:

A = key 38
S = key 39
D = key 40

Z = key 52
X = key 53
C = key 54

Una limitación de QJoyPad es que no permite asignar combinaciones de teclas, sólo teclas simples. Pero es un buen programa y es el que estoy usando para pasarme el The Legend of Zelda: a Link to the Past usando el pad de la MegaDrive y el emulador Snes9express, o para controlar el reproductor VLC (gracias a que permite alternar perfiles fácilmente).

One Trackback

  1. […] Aún no sé si es cosa del hardware de mi ordenador, de KDE, o de alguna cosa que instalo yo, como QJoyPad o timidity (que instalo para reproducir la música del […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*