Reproducir audio y vídeo desde Swiftfox

Filed under Audio, Internet, Kubuntu 7.04 AMD64, Vídeo

Introducción

Estoy acostumbrado a Firefox y sus extensiones, que utilizaba en Windows. Por eso en Kubuntu instalé Swiftfox y casi todas las extensiones que usaba. Pero por desgracia aún existen algunos problemas:

  • Reproducir flash (lo solucioné aquí)
  • Reproducir audio y vídeo (mp3, mov, avi, divx…)
  • Fallos menores (como que el corrector ortográfico no proponga palabras correctas en un cuadro de texto al hacer clic derecho en una palabra subrayada en rojo, o no dar la posibilidad de añadir nuevas palabras, o que en la ventana de descargas no funcionen los enlaces para abrir el archivo descargado o la carpeta de descargas)

En esta entrada me centraré en lograr reproducir audio y vídeo desde Swiftfox, porque existen dificultades al tener un SO de 64 bits y ejecutar un programa que usa plugins de 32 bits (Swiftfox es de 64 bits y es compatible con los plugins de Mozilla/Firefox 32 bits, de ahí que acepte el flash de Adobe, que aún no tiene versión para 64 bits).

Antes de seguir, aclaro que en /usr/ existen dos carpetas con librerías separadas según sean de 32 ó 64 bits, y por defecto se usa la de la arquitectura del SO. En mi caso tengo Kubuntu 7.04 (Feisty Fawn) desktop AMD64, por lo que las librerías que uso por defecto son las de 64 bits. Existen tres carpetas:

  • /usr/lib/ contiene las librerías por defecto, de 64 bits
  • /usr/lib32/ contiene las librerías de 32 bits
  • /usr/lib64/ es un enlace simbólico (un acceso directo) a la carpeta /usr/lib/

Los plugins de Swiftfox se ubican en /usr/lib/swiftfox/plugins/. Por defecto es un enlace simbólico hacia /usr/lib/firefox/plugins/, pero como superusuario lo borro y creo la carpeta plugins ahí, en /usr/lib/swiftfox/plugins/. Hago esto por si me diera por instalarme el Firefox de 64 bits alguna vez: así no tendría ningún problema con las librerías (son de 32 bits para Swiftfox y de 64 bits para Firefox). Aún así, realmente estamos mezclando librerías de distintas arquitecturas dentro de la carpeta /usr/lib/. Una solución para tenerlo todo bien organizado sería crear la carpeta /usr/lib32/swiftfox/plugins/ y enlazarla desde /usr/lib/swftfox/plugins/.

Para tener soporte multimedia en el navegador lo lógico sería instalar el paquete mozilla-mplayer (permite embeber el reproductor mplayer en un navegador basado en Mozilla) o mozilla-plugin-vlc (lo mismo pero con el reproductor VLC) desde el instalador de paquetes Adept, y copiar los plugins instalados en la carpeta de plugins de Swiftfox (como root). Pero hay un problema: no funciona. Si se inicia Swiftfox desde la consola se ven los mensajes de error, que dicen que esos plugins tienen una arquitectura errónea. Y escribiendo “about:plugins” en la barra de direcciones del navegador se ve que no se han cargado.

[Nota: kmplayer-konq-plugins (plugin para embeber KMPlayer –versión para KDE de MPlayer– en el navegador Konqueror) funciona a la perfección, al no haber conflictos de librerías]

Al lío…

Así que lo que hay que hacer es instalar los plugins en su versión 32 bits, y el reproductor MPlayer en cualquier versión (64 bits en este caso, muy sencillo usando Adept). Me baso en las instrucciones de este hilo del foro de Ubuntu-fr.org: Me voy a la web de Ubuntu que tiene listados todos los paquetes y busco “mozilla-mplayer“, con lo que llego a esta página, desde la que puedo descargar el paquete en la arquitectura que quiera, y en formato .deb.

  1. Me descargo mozilla-mplayer_3.31+main-1ubuntu1_i386.deb, para i386.
  2. No lo instalo (no me dejaría), sino que lo abro como superusuario (para que el propietario sea root) con Ark (el compresor de KDE) y extraigo data.tar.gz –o desde la consola escribiendo sudo tar -xf data.tar.gz–, y luego extraigo su contenido.
  3. Copio (como superusuario) el contenido de [carpeta extraída]/usr/lib/mozilla/plugins/ a /usr/lib/swiftfox/plugins/

Actualización 22 de febrero de 2008: Puedo extraer esos archivos como un usuario normal y copiarlos a /home/usuario/.mozilla/plugins/. Tal vez haya algún problema si se instala la versión para 64 bits de Firefox.

Si abro Swiftfox y escribo “about:plugins” aparecerán los plugins. Pero si intento reproducir un vídeo, éste se cargará hasta el 99% y no pasará nada más. Eso es así porque necesito tener instalado y configurado el MPlayer (como ya he dicho antes, éste puede ser de 64 bits). Así que lo instalo desde Adept (no sirve KMPlayer), y lo configuro para que reproduzca usando, por ejemplo, el driver gl (botón derecho en la ventana de vídeo de MPlayer > Preferences: Video). También elijo ese driver en las propiedades del plugin en Swiftfox: por ejemplo en esta página, clic derecho en el vídeo > Configure.

El único problema que tiene este método es que los plugins hay que actualizarlos a mano, cuando llegue el momento. Pero lo mismo pasa con el Flash, así que en realidad no es nada demasiado grave. Además, como el plugin lo que hace es llamar al MPlayer, y éste lo he instalado desde Adept, se actualizará automáticamente cuando deba hacerlo.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*