Instalando Wine desde los repositorios oficiales (WineHQ)

Filed under Config. S.O., Kubuntu 7.04 AMD64

Wine es una «capa de compatibilidad de Windows», una especie de emulador de las librerías de Windows que permite correr bajo Linux programas escritos para Windows.

Por alguna razón Configuración del sistema > Advanced: Aplicaciones de Windows no es capaz de instalar Wine. Parece como si no estuviera en los repositorios, a pesar de que debería… así que me decido a instalarlo desde sus repositorios oficiales, que además es la opción recomendada en su web para tener siempre la última versión.

Siguiendo las instrucciones del HowTo:

Desde la consola, añado la clave del repositorio:

$ wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

Y añado el repositorio específico para mi distribución (Ubuntu Feisty 7.04):

$ sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/feisty.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Ahora Wine esta disponible en los repositorios y lo puedo instalar desde el Gestor de paquetes Adept o desde la terminal, escribiendo:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install wine

Desde Configuración del sistema > Advanced: Aplicaciones de Windows sale una ventana diciendo que está configurando un «fake Windows» en ~/.wine

[Nota: ~ quiere decir el directorio home, es decir, /home/usuario, y el . (punto) antes de wine significa que esa carpeta estará oculta. Para verla en Konqueror hay que activar Ver > Mostrar archivos ocultos, y para que aparezca en la terminal al ejecutar el comando «ls» habrá que escribir «ls -a» (a viene de all)]

Y luego me sale un error… El caso es que si desde la consola abro winecfg, ese configurador se abrirá perfectamente y solucionará además el error de Aplicaciones de Windows. Así que usaré este último configurador y dejaré winecfg en la retaguardia.

Por ahora, el único cambio que he hecho ha sido montar la unidad D: en ~/Windows (creándola previamente en Konqueror).

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*