VLC a pantalla completa

Filed under Kubuntu 7.04 AMD64, Vídeo

Cuando probé Ubuntu una de las cosas que más me incordiaron fue que era prácticamente imposible poner VLC a pantalla completa (pero completa de verdad, sin ninguna barra). Investigando por ahí la culpa parecía que era de VLC, pero también de GNOME… e incluso de la tarjeta gráfica. Al final logré (no se muy bien cómo) que se pusiera a pantalla competa, pero si se restauraba la vista y se volvía a maximizar, volvía a aparecer la maldita barra superior, y había que cerrar el vídeo y volverlo a abrir… Vamos, que era una solución muy mala.

En Kubuntu he logrado una solución casi casi casi perfecta*:

El primer paso consiste en instalar los drivers propietarios de ATI para así tener un OpenGL que corra bien, sin ir a pedos.

Abro VLC y en Opciones > Preferencias: Vídeo > Módulos de salida elijo como módulo de salida de vídeo “Salida de vídeo OpenGL”. Selecciono OpenGL porque con el módulo por defecto los vídeos reescalados (como cuando los pongo a pantalla completa) salían pixelados.

Ahora, sólo hace falta reproducir un vídeo que sirva de test (siempre elijo el cap. 2 de SHnY) y ponerlo a pantalla completa haciendo doble clic en él. Lo que sucede es que se ve en una ventana a tamaño completo con el icono de una “X” gris y también se ve la barra de tareas de KDE. En esta barra aparece la representación en forma de botón de la ventana (con el icono de la “X” y con un rectángulo por nombre). Con hacer clic derecho allí, seleccionar Avanzado > Pantalla completa y hacer clic en el vídeo, todas las barras desaparecerán.

No es un método perfecto, porque hay que repetirlo cada vez que se pone a pantalla completa… pero es lo mejor que he encontrado. Si se pudieran guardar los ajustes de pantalla completa para esa ventana…

¡¡Hurra!! ¡He encontrado la solución!

Para no tener que hacer todos estos pasos cada vez que se pone a pantalla completa un vídeo, abro Configuración del sistema: Comportamiento de las ventanas y en Preferencias específicas de la ventana pulso en Nuevo… y, allí, pulso el botón Detectar y elijo un vídeo que esté a pantalla completa (se puede usar Alt+Tab si al poner el vídeo a pantalla completa la ventana de Comportamiento de las ventanas ha desaparecido).

En el cuadro que aparece estará seleccionada la opción Usar clase total de ventanas (específica de ventana). Activo la casilla Concordar también con el título de la ventana y acepto. En Descripción llamo a esta configuración “VLC – Pantalla completa” y en la pestaña Geometría activo Pantalla completa y selecciono Aplicar inicialmente. Acepto, ¡y listo!

* Es casi casi perfecta porque el único cambio que he notado sucede al abrir la ventana de Administrar repositorios del Gestor de paquetes Adept: al abrir el gestor y hacer clic en Adept > Administrar repositorios la ventana se abrirá a pantalla completa. Para salir de esa situación se puede pulsar Alt+Tab y, en la barra de tareas, hacer clic derecho en esta ventana y des-seleccionar Avanzado > Pantalla completa.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*