Instalar Swiftfox y Adobe Flash 9

Filed under Internet, Kubuntu 7.04 AMD64, Kubuntu 7.10 AMD64

Parece mentira, pero aún hoy hay problemas con las versiones de plugins como Flash para la arquitectura 64 bits (tengo la versión Kubuntu 7.04 Desktop AMD64). Así que para poder usar las páginas con el Flash de Adobe me instalo un navegador de 32 bits. Me decido por Swiftfox, una versión de Firefox optimizada para Linux y el procesador. Para instalarlo sigo las instrucciones (más o menos) del blog de Galmarino:

Instalar Swiftfox

Agrego el repositorio de Swiftfox abriendo Adept, yendo a Adept > Administrar repositorios y en Third-Party Software añado:
deb http://getswiftfox.com/builds/debian unstable non-free

Actualizo los repositorios e instalo swiftfox-athlon64.

Instalar Flash 9

[Actualización 24/11/2007: No sé si será por la última versión de Swiftfox (2.0.0.9), por Kubuntu 7.10, o por ambas cosas, pero el plugin de Flash se instala automáticamente al acceder a una página que lo necesita, y también se reproducen los sonidos. ¡Bien!]

Voy a www.adobe.com y en Descargas > Obtener Flash Player descargo el .tar.gz

Lo descomprimo.

Copio como superusuario libflashplayer.so en /usr/lib/swiftfox/plugins/ /usr/lib/firefox/plugins/ (al menos desde la versión 2.0.0.7 hay un enlace simbólico a esta carpeta desde la de Swiftfox. O eso, o antes lo borré y creé la carpeta allí).
(Ignoro el instalador flashplayer-installer porque me dice que la arquitectura de mi SO es incompatible…)

Ahora puedo ver las animaciones Flash, pero no escucho nada. Para solucionar esto sigo las instrucciones del comentario de Arkladd en ubuntu-es e instalo vía Adept la librería lib32asound2.

Configurando Swiftfox

Para poner en español el navegador hago lo que dice Airnoja en su blog: instalo la extensión Locale Switcher, reinicio el navegador e instalo el language-pack es-ES.xpi desde aquí. Una vez reiniciado Swiftfox estará en castellano (se cambia el idioma en Herramientas > Idiomas o en Tools > Languages). El único daño colateral es que en la barra de título aparecerá “Mozilla Firefox” en lugar de “Swiftfox”, pero como lo que más mola es el icono, y se mantiene, pues no hay problema :D

Otro ajuste que creo que hay que hacer es ir a Editar > Preferencias: Avanzado y desactivar las actualizaciones automáticas de Firefox (Swiftfox), porque el navegador ya se actualizará cuando el gestor de paquetes Adept crea conveniente…

Y los demás ajustes son los típicos de cualquier Firefox… digo, Swiftfox… como por ejemplo descargarse el diccionario español para tener el corrector ortográfico en castellano.

One Comment

  1. Alejandro
    Posted 06/03/2008 at 15:47 | Permalink

    Al fin un buen tutorial, gracias por la ayuda hermano !

One Trackback

  1. […] Reproducir flash (lo solucioné aquí) […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*