Instalando los drivers de la ATI

Filed under Config. S.O., Kubuntu 7.04 AMD64, Vídeo

ATI cards are like buses…
They’re huge, red and have bad drivers

Verdad como un puño leída en el estupendo Entre tuxes y pepinos, que a su vez leyó aquí.

Tengo una ATI Radeon 9800 pro. Una cosa chula de Ubuntu es que incluye una opción para activar/desactivar drivers propietarios activando una sola casilla. Pero la versión 7.04 de Kubuntu no lo tiene… así que hay que buscarse la vida.

Una opción es intentar instalar esa aplicación para GNOME en KDE. Lo leí en algún foro, pero cuando lo probé no me funcionó. Tal vez fuera porque ya había toqueteado algunas cosas…

Otra opción es intentar instalar el paquete de la web oficial sin más, pero tampoco me funcionó.

Lo que me ha funcionado es el método de la Guía de instalación de la web Unofficial ATI Linux Driver Wiki. Es de toda confianza (como Corporación Dermoest… ejem), porque la enlazan desde la propia web de ATI.

Sigo todos los pasos de la guía (de hecho hay dos métodos de instalación, pero como no sé cuándo acaban los pasos del método 2 y comienzan los pasos comunes, sigo los dos métodos uno tras otro según vienen y punto).

Después del reinicio final (no sé por qué, pero me gusta mucho la orden $ sudo shutdown -r now), a la hora de comprobar que todo ha ido bien y que $ fglrxinfo devuelve como OpenGL vendor stringATI” en lugar de “Mesa“, sigue saliéndome “Mesa“, recordándome al Half-Life y, por otro lado, enervándome.

Después de buscar por ahí, este mensaje de Septor en este foro de Rage3D me dio la solución:

After running module-assistant, make sure run “depmod -a” otherwise you might have problems. Also you could just try “modprobe fglrx” and check “dmesg” output to see if it loaded.

Así que ejecuto $ module-assistant, instalo fglrx y ejecuto $ depmod -a. Ahora puedo comprobar que efectivamente al ejecutar $ fglrxinfo aparece “ATI” como OpenGL vendor string.

One Trackback

  1. […] En Kubuntu me sale un mensaje de que puedo usar los drivers propietarios de mi tarjeta gráfica. Los activo y reinicio, pero el VLC no funciona suelto, que es la principal razón que tengo para usar drivers propietarios :( Después de probar algunas cosillas, parece que se soluciona si escribo $ amdcccle (abro el panel de control de los drivers de ATI). El caso es que si escribo $ fglrxinfo aparece como OpenGL vendor “ATI” en lugar de “Mesa”, como aprendí cuando instalé los drivers de ATI manualmente. […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*